Lenguajes de programación

Lenguajes de programación

En este espacio se estará hablando de manera más detallada acerca de los lenguajes de programación tema el cual se menciono en el articulo anterior ¿Qué es programación  

 ¿Qué es un lenguaje de programación?

 En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Comprende un lenguaje formal que está diseñado para organizar algoritmos y procesos lógicos que serán llevados a cabo por un ordenador o sistema informático, permitiendo controlar así su comportamiento físico, lógico y su comunicación con el usuario humano.

Dicho lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, mediante las cuales se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software determinado. Así, puede llamarse también lenguaje de programación al resultado final de estos procesos creativos.

 La implementación de lenguajes de programación permite el trabajo conjunto y coordinado, a través de un conjunto afín y finito de instrucciones posibles, de diversos programadores o arquitectos de software, para lo cual estos lenguajes imitan, al menos formalmente, la lógica de los lenguajes humanos o naturales.

Sin embargo no se deben de confundir con los distintos tipos de lenguaje informático. Estos últimos representan una categoría mucho más amplia, en donde están contenidos los lenguajes de programación y muchos otros protocolos informáticos, como el HTML de las páginas web.

 Tipos de lenguaje de programación:

  • Lenguajes de bajo nivel. Se trata de lenguajes de programación que están diseñados para un hardware específico y que por lo tanto no pueden migrar o exportarse a otros computadores. Sacan el mayor provecho posible al sistema para el que fueron diseñados, pero no aplican para ningún otro.
  • Lenguajes de alto nivel. Se trata de lenguajes de programación que aspiran a ser un lenguaje más universal, por lo que pueden emplearse indistintamente de la arquitectura del hardware, es decir, en diversos tipos de sistemas. Los hay de propósito general y de propósito específico.
  • Lenguajes de nivel medio. Este término no siempre es aceptado, que propone lenguajes de programación que se ubican en un punto medio entre los dos anteriores: pues permite operaciones de alto nivel y a la vez la gestión local de la arquitectura del sistema.

Ejemplos de lenguajes de programación:

JavaScript: Se utiliza en desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y construcción de servidores web, sigue siendo entonces el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad, en todo el mundo. Y esto se debe a dos buenas razones: lo utilizan la gran mayoría de los navegadores web y es considerado como uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender. Prácticamente no requiere de conocimientos previos en codificación, y una vez que se empieza a aprender, es posible practicar y divertirse con él de inmediato.




De igual forma se utiliza para gestionar el comportamiento de las páginas web. Con él, los codificadores y programadores pueden crear elementos web dinámicos, tales como mapas interactivos, gráficos animados, botones en los que se pueda hacer clic y mucho más.
Los programadores que usan HTML, CSS y JavaScript en conjunto, logran un mayor nivel de control del sitio web y pueden brindar una mejor experiencia de usuario en términos de navegación y legibilidad.

HTML: HTML es la sigla del inglés HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) y refiere al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.


Es otro de los lenguajes más accesibles en el mundo de la programación, lo cual, tal como en el caso de JavaScript, en buena medida también explica su popularidad. Se utiliza en documentos y en el mantenimiento de sitios web. En esencia, es un lenguaje de marcado que permite dar formato a la apariencia de la información en un sitio web.


Java: Un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos, cuyo espíritu se resume en las siglas WORA: Written Once, Run Anywhere, es decir: Escrito una vez, funciona en cualquier parte. La idea era diseñar un lenguaje universal empleando sintaxis derivada de los lenguajes C y C++, pero empleando menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ambos.



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